lunes, 1 de enero de 2018

Ricardo David Fernández Cruz


Doctor Física Jubilado / PhD Physics Retired


Heurema-FQ

I.E.S. Cervantes

Perdonad todos los lectores.
La siguiente dedicatoria esta solo en español.

Forgive all readers.
The following inscription is only in Spanish.


Esta entrada y estas palabras son un humilde homenaje, por parte del autor de este blog, a un buen profesor, excepcional persona y gran amigo. Toda una vida dedicada a la enseñanza de la Física a nivel de Bachillerato.
Tuve la suerte de ser su alumno hace 30 años, dotándonos, a quienes teníamos cierta predisposición favorable hacia el conocimiento científico, de una visión crítica de las enseñanzas que nos iban inculcando, así como a una interiorización del método científico, probar y experimentar por nosotros mismos en la medida de nuestras posibilidades.
De aquella época vienen algunas mis recomendaciones (que en su día eran recomendaciones suyas) de libros que ya he publicado, así como las que figuran después de esta charla.
También es de aquella época, sus famosas sesiones de experimentos en las que algunos afortunados participábamos en los recreos, como los ciclos de conferencias a los que nos animaba a asistir ya fueran en el Instituto o fuera de él (guardo un grato recuerdo de una a la que asistimos, en el Ateneo de Madrid, versaba sobre Astrofísica, que “diapositivas y transparencias”, las fotos eran de la NASA).
Entre aquellos experimentos están en los que utilizábamos el Láser, recogidos posteriormente en Equipo de experimentos de óptica con láser(alumno) y (profesor).
Otro de aquellos era el estudio experimental del arco iris, producido en las reflexiones y refracciones de la luz blanca en una gota de agua (en aquella época lo modificamos utilizando el cristal de una bombilla sin casquillo y llenándola de agua, consiguiendo así una gota redonda perfecta y de dimensiones considerables que facilitaba las observaciones y mediciones). Quiero recordar que este experimento salió de un número de la American Scientific en español.
Permitirme citar aquí alguna de sus publicaciones:
Por parte de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) se le concedió el Premio a la Enseñanza y Divulgación de la Física.
            Hace un par de años el I.E.S. Cervantes de Madrid (mi Instituto) celebró un acto de homenaje hacia su persona con el descubrimiento de una placa en el laboratorio de física, que hoy lleva su nombre.
            De mi asistencia a este acto y del reencuentro con mi Profesor salió el germen para la puesta en marcha de este blog.
           
Gracias D. Ricardo

Quintín


-Energía o Extinción / Energy or Extintion

Fred Hoyle




-Cambio 71 / Change 71

Isaac Asimov




-Ciencia y Conciencia /  Der Luxus Des Gewissens

Max Born





-La Nueva Alianza / The New Alliance

Ilya Prigogine e Isabelle Stengers




2 comentarios:

  1. Precioso homenaje Quitin,

    me lo he encontrado por casualidad. Para mi también fue toda una inspiración, dando mensajes que con los años han tenido un profundo calado en mi carrera científica. Aún guardo sus apuntes sobre la 'odógrafa' y su insistencia en que siempre trataramos de visualizar toda magnitud física.

    Increible profesor.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo.
      Realmente creo que a parte de buen profesor fue y es una excelente persona y amigo.
      Me encantaría ponerme en contacto contigo y charlar algo.
      Mi email es:
      quintingarrido@gmail.com
      Un abrazo
      Quintín

      Eliminar